“A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo”

¿Qué son las competencias socioemocionales? ¿Para qué sirven? ¿Por qué es importante desarrollarlas en nuestro tiempo? Las competencias socioemocionales son un conjunto de habilidades que permiten a los alumnos relacionarse de manera asertiva con su ambiente y, con quienes forman parte del mismo, incluyen también los recursos para tener un control efectivo de las emociones y su expresión.

En el presente año la Secretaría de Educación Pública incluyó el desarrollo de competencias socioemocionales en el nuevo modelo educativo para la educación media- superior, con la finalidad de fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje. Dichas competencias se tipifican en 3 ejes principales:

  • ConoceT: Relacionado con autoestima, autorregulación, autoaceptación
  • RelacionaT: Desarrollo de relaciones positivas
  • EligeT: Procesos de toma de decisiones

Atendiendo el desarrollo de las tres anteriores se aseguran ambientes armoniosos y, favorables para la enseñanza, libres de violencia y, abiertos al diálogo, la expresión, el debate y la construcción del aprendizaje entre pares, maestros y padres de familia.

Las emociones son parte de los seres humanos, no pueden hacerse a un lado del proceso de enseñanza pues cada vez que un alumno sale de casa, se lleva consigo su “paquete de emociones” y éste le facilita o complica la generación de aprendizaje. Si un alumno se encuentra deprimido, decaído, enojado, frustrado difícilmente logrará enfocar su atención en los contenidos temáticos que se impartan en el aula mientras que, aquel que se encuentra con una autoestima saludable aprenderá más y con mayor agilidad. De aquí la importancia de fomentar ambientes donde el respeto, compromiso, responsabilidad y empatía sean los ejes rectores dentro de las aulas, los planteles escolares y, en general, los ambientes donde cada alumno se desenvuelva. En el pasado 2016, la OCDE asoció la calidad de las relaciones interpersonales con la capacidad de atención y perseverancia para obtener mejores calificaciones.

Hoy, los profesores tienen la responsabilidad, no sólo de enseñar los contenidos temáticos que marca el currículo sino de fungir como modelos de apertura, reflexión, respeto y empatía; de favorecer la escucha activa, el trabajo colaborativo, el auto conocimiento, la no discriminación y aceptación a la diversidad. Todo lo anterior, con la finalidad de permear ante los futuros actores de la sociedad la importancia de valorarse y valorar a los demás con cada una de sus virtudes, así como aprender de sus equivocaciones e impulsarlos a discernir cuál es la mejor manera de actuar ante cada situación o exigencia de la vida con asertividad y autocontrol.

Es también responsabilidad de los padres de familia y, de la sociedad en general actuar conforme a dichos valores, practicar y fomentar la tolerancia y tratar a otros como nos gustaría ser tratados.

El reto de lograrlo representa un esfuerzo conjunto como sociedad para conocerse, autorregularse, aprender a expresar las emociones de modo adecuado, dar oportunidad al otro de decir cómo se siente, ser empático para comprender su sentir y, encontrar el punto de equilibrio entre ello y los sentimientos propios.

¿Tú cómo te estás preparando para desarrollar las competencias socioemocionales de tus alumnos?

2 Thoughts on “¿Te preocupa el bullying, el acoso, la violencia social? Ayúdanos a erradicarlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *