Dentro del aula y durante toda la dinámica/experiencia educativa, juegan un papel fundamental, las expectativas que tanto los alumnos como docentes tienen respecto a los contenidos y resultados del aprendizaje. Ambos actuarán de acuerdo con estas expectativas, de manera que, una actitud positiva propiciará una mayor automotivación, autoestima y vinculación emocional en los estudiantes a partir de lo vivenciado en cada asignatura y con cada profesor. Esto tendrá una influencia fundamental en las futuras decisiones vocacionales de cada estudiante.

Es así como  el éxito o el fracaso en cada experiencia escolar y, las elecciones vocacionales estarán estrechamente relacionados con la manera en que los alumnos se vinculen tanto con los contenidos como con las expectativas de los adultos con quienes interactúen y cómo estos se refieren, narran o relatan el desempeño de cada uno de ellos. De ahí que el profesor debe estar alerta de las actitudes y comentarios hacia cada uno de sus estudiantes, para procurar llevar a cabo una adecuada gestión de los éxitos y aprendizajes. Evitar calificativos que pudieran desanimar a los alumnos en sus esfuerzos o que lo desmotiven a explorar campos de estudio para los que tal vez sólo en apariencia no poseen las habilidades necesarias.

Para propiciar una visión objetiva y positiva, en la que cada joven vaya descubriendo sus intereses y talentos, es esencial aceptar al error como parte del proceso de crecimiento y maduración; ver al error como fuente de aprendizaje y una oportunidad para mejorar.

Una adecuada vinculación emocional con el proceso de aprendizaje permitirá desarrollar compromiso, vislumbrar nuevas oportunidades, fijarse objetivos alcanzables y realistas, conocer sus propios límites, pero a la vez superar aquellas creencias internas que lo limitan, desplazando estos límites para poder llegar a ser quien realmente quieren ser.

El resultado será fomentar una actitud de aprendizaje continuo en la que se aprende de los errores, tanto propios como ajenos, logrando una adecuada toma de decisiones vocacional con pleno conocimiento de sí mismo y de las oportunidades que ofrece el entorno.

Fuente: Fundación Bertelsmann, curso en línea: El profesor como aliado en la orientación profesional.

 

3 Thoughts on “Porque las palabras no se las lleva el viento… El efecto de tus palabras en la toma de decisiones vocacionales”

  • Me parece que la información del articulo es muy útil.

    Los test psicométricos son instrumentos útiles de evaluación, pero tienen que aplicarse e interpretarse por un especialista, de otra manera podríamos caer en el
    error de hacer malas interpretaciones de los resultados y hacer una selección equivocada de un candidato.

    Excelente información

  • Gracias por esta información, , la información da
    claridad y permite tener una visión más amplia
    de las pruebas psicométricas . Por algunas semanas he tenido problemas
    para comprender el tema, pero considero que
    la forma cómo se aborda ayuda mucho a comprenderlo,
    y verlo de una manera más clara . Gracias por la información

  • Gracias por esta información, , la información permite
    tener una visión más amplia de los test psicométricos.
    Por algunas semanas he tenido problemas para comprender el tema, pero considero que la forma cómo se aborda ayuda mucho a comprenderlo, y analizarlo de una manera más sencilla.
    Excelente información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *