El pensamiento crítico, junto con la resolución de problemas complejos, son parte de las habilidades en crecimiento para el futuro del trabajo, pero, independiente que serán requeridas para tener un mejor empleo, la realidad es que el pensamiento crítico es de vital importancia para nuestra vida diaria.  

Pero, empecemos por el principio ¿qué significa el pensamiento crítico? 

“El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales” 

“Tiene las características de ser “auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano”. 

Dentro de los estándares y elementos que deben ser considerados para un pensamiento crítico de acuerdo con la Fundación “Critical Thinking”, son los siguientes: 

Al utilizar todos estos elementos y estándares de forma rutinaria, desarrollamos un pensamiento crítico que nos permitirá obtener y discernir sobre una mejor información para tomar decisiones. Sin embargo, muchas veces dependerá del propósito, impacto personal y criterio que tenemos para decidir cuándo debemos ser más estrictos y cuándo podemos ser más laxos en nuestro razonamiento. 

Durante el proceso de orientación vocacional, sin duda el pensamiento crítico juega un papel importante, ya que ayuda a los alumnos a dar claridad sobre su futuro.  

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En esta etapa, es probable que el alumno busque por distintos medios, entre ellos internet, información de orientación vocacional, planes de estudio, ofertas educativas a nivel nacional o internacional, información de la carrera con perfiles de ingreso y egreso, test vocacionales que tienen o no validez, noticias a favor o en contra de carreras, así como vacantes y opiniones de personas que promueven o desacreditan carreras o universidades, es decir, buscará y encontrará información de todo tipo.  

Así mismo, buscará obtener información y opiniones de su entorno, ya sean amigos, padres o conocidos, para contar con mayores elementos que le guíen en su elección de carrera. 

Todo este cúmulo de información a la que se incorporan adicionalmente las creencias, prejuicios y sesgos inconscientes colectivos que ya tenemos las personas, en lugar de favorecer una adecuada toma de decisiones, confunde a los jóvenes. Por ello, es muy importante que como profesores, desarrollemos y  fortalezcamos esta habilidad, para facilitar así la toma de decisión del alumno. 

Si deseas saber un poco más sobre esta habilidad para la vida, no te pierdas este 23 de mayo nuestro webinar gratuito donde profundizaremos sobre cómo aplicar el pensamiento crítico en la orientación vocacional. 

 

  1.  
  2. World Economic Forum. (2018). The Future of Jobs Report. Suiza: World Economic Forum. 

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