Existen plataformas de evaluación basadas en psicometría que pueden ser de gran apoyo en el proceso de orientación vocacional y profesional. Éstas brindan información valiosa sobre las habilidades e intereses de los jóvenes, además, si proporcionan opciones de carrera de acuerdo a su perfil, les darán mayores elementos para tomar una decisión; sin embargo, la aplicación de alguna plataforma debe realizarse con el acompañamiento de un profesional.

Cuando el joven se encuentra en este proceso, si utiliza una plataforma de orientación vocacional sin el acompañamiento adecuado, podría dar una interpretación inadecuada a la información, generando así estrés, angustia o algunos otros sentimientos negativos causados por el desconocimiento. Es labor del profesor, hacerle ver al alumno que la plataforma de evaluación no “le adivinará el pensamiento”, ya que la elección de carrera es un proceso que implica diversas acciones que le conducirán por una orientación vocacional a través de la cual identifique sus intereses, habilidades, valores, motivaciones, posibilidades económicas, objetivo profesional y personal.

“Quién tenga trato con adolescentes no tardará en advertir que el test es, en este caso, un instrumento dotado de poderes mágicos capaz de resolver el problema de elegir el propio futuro. El depósito masivo en el test de las propias fantasías omnipotentes no es sólo un proceso que afecta al adolescente, sino a muchos profesores y orientadores, quienes transfieren a este instrumento la tarea asistencial para la que se requiere sus servicios.”1

Es importante recordar que, en esta etapa, el adolescente, no está eligiendo sólo una carrera. Está pensando cómo darle sentido a su vida, cuestionándose acerca de una elección de carrera, pero también de una futura inserción laboral el cómo, cuándo, dónde y para qué, es decir, está eligiendo el camino hacia su autorrealización.

Por esta razón, es importante sensibilizar a los alumnos acerca de la seriedad, responsabilidad y dedicación con que deben realizar el proceso de orientación vocacional, lo cual incluye la resolución de las evaluaciones psicométricas como instrumento de apoyo al autoconocimiento, ya que les permitirá adquirir mayores elementos para tomar una decisión vocacional adecuada.

A nivel institucional, las plataformas de orientación vocacional, también son una excelente herramienta para identificar el perfil de la población estudiantil, así como asegurar que la visión, misión y objetivos de la institución se están cumpliendo. Así mismo, permite desarrollar cursos, talleres y diversas actividades para desarrollar las competencias donde más lo requiera la población evaluada.

Es por ello, que las plataformas de evaluación son una herramienta que facilita el autoconocimiento, siempre y cuando los profesores brinden un acompañamiento sólido a los jóvenes, ya que trabajando en conjunto se logran mejores resultados.

Referencias:

  1. Orientación vocacional, estrategia clínica. Rodolfo Bohoslavsky.
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