La valoración psicométrica es una parte muy importante del proceso de autoconocimiento y toma de decisiones en el camino académico y vocacional del alumno. Para obtener el mejor aprovechamiento y beneficios de los resultados de su evaluación, transmite las siguientes recomendaciones a tus alumnos:

  1. Objetivo de las evaluaciones. El conocer los beneficios y etapas de la evaluación los motivará y dará sentido a esta importante actividad. El saber para dónde van y los beneficios que se pueden obtener le da dirección a nuestra actividad.
  2. Lugar de trabajo. Realizar las evaluaciones en un lugar libre de distracciones con adecuada iluminación y ventilación.
  3. Descanso y alimentación. Esto les permitirá concentrarse y tener un mejor desempeño. Recuerden que las recomendaciones y resultados obtenidos serán el reflejo de sus respuestas y rendimiento demostrado en las evaluaciones.
  4. Prioriza las evaluaciones. Recomienda que realicen primero las evaluaciones más extensas y con límite de tiempo, con la finalidad de estar descansado y tener el mejor rendimiento posible.
  5. Compromiso y seriedad. De ello dependerán los resultados y recomendaciones. La información obtenida a partir de su proceso de evaluación les dará elementos clave para la toma de decisiones, por lo que realizarlas con toda la dedicación posible es lo deseable.
  6. Ejercicios de familiarización. Permitirá despejar cualquier duda que se tenga sobre las instrucciones y lo que debe realizar.
  7. Comunicación con los padres. Compartir y dialogar les permitirá a todos descubrir los beneficios y ventajas del autoconocimiento a partir de un proceso de evaluación.
  8. Y, finalmente pero no menos importante: ¡Disfrutar el proceso de evaluación! Es una valiosa oportunidad de que el alumno conozca aspectos de sí mismo que probablemente no conocía hasta ahora y reafirmar aquellos que tanto el alumno como las personas significativas que le rodean ya conocen. Además, ¡demostrar su desempeño en las diferentes áreas en aquellas evaluaciones que así lo requieren es un interesante reto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *