Es común observar a los jóvenes hacer uso de sus teléfonos celulares en el aula, y esto no precisamente significa que están atendiendo actividades escolares; en la mayoría de las ocasiones puede ser que estén entretenidos en las redes sociales; sin embargo, los profesores pueden utilizar los dispositivos móviles a su favor, como excelentes herramientas para el desarrollo académico de los estudiantes, facilitando el manejo y la creación de la información para compartirla, enriquecerla y transformarla en conocimiento.

De acuerdo con RIED (Red Interamericana de Educación Docente) el uso de los dispositivos móviles ha planteado dos nuevos retos. Por un lado, el cómo implementar el uso de dichos dispositivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje,[1] y por el otro, el cómo habilitar a los profesores en el uso de diferentes aplicaciones y metodologías como el “mobile learning”.

El aprendizaje móvil, también llamado en inglés “m-learning” ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como ordenadores portátiles y tabletas informáticas, lectores MP3, teléfonos inteligentes, y teléfonos móviles.[2]

El profesor puede aprovechar las ventajas que ofrece el aprendizaje móvil, para generar clases más dinámicas y divertidas, incorporando juegos interactivos que permiten agilizar el aprendizaje en diversos temas, adicional, los alumnos estarán más atentos y contentos de participar en estos juegos. A continuación, la recopilación de algunas aplicaciones o “apps” en las cuales el profesor puede apoyarse para generar la clase más amena y divertida:

  1. Permite diseñar cuestionarios de evaluación. Se generan concursos donde los alumnos participan contestando desde su celular, finalmente gana quien tenga más puntos. ¿Quieres saber cómo funciona? Da clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=N6W_XfRNQxw
  1. Brain pop. Ofrecen películas y cuestionarios que constantemente se están renovando y van directo a tu dispositivo. Cubre diversos temas como: personajes históricos, efemérides, fechas importantes, temas curriculares y más. ¿Quieres conocer más acerca de “brain pop”? Revisa el siguiente link: https://maestros.brainpop.com/about-movil/
  1. Phrasal verbs machine. Apoya al alumno a aprender el signficado de los “phrasal verbs” con mayor facilidad. ¿Quieres conocer más acerca de “phrasal verbs”? Da clic aquí: http://thephrasalverbsmachine.cambridge.es/
  1. AZ Screen Recorder. El alumno puede grabar las clases, desde su dispositivo móvil, adicional puede realizar ejercicios en un video, el cual puede ser compartido. https://www.youtube.com/watch?v=rCVLwvwW65k
  1. El profesor puede crear sus propias historias eligiendo personajes, diálogos, música y narración. https://www.youtube.com/watch?v=odekZJprVio

Es cierto que, para utilizar estas aplicaciones es necesario invertir tiempo y esfuerzo en aprender a usarlas, diseñar los contenidos y comenzar a jugar, pero, sin duda, al utilizarlas los alumnos no querrán perderse ninguna de tus clases. Por generar un aprendizaje significativo…¡Intentémoslo!

[1] Bladimir Ortís. Miembro de la RIE. 2015

[2] UNESCO.

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